Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Poblete Vásquez, Mario Eduardo

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24/04/2024

Cuidados y educación inicial en perspectiva comparada. Formas de implementación administrativa en Alemania, Australia, España, Noruega y Uruguay.

En el contexto europeo, los cuidados y educación inicial son entendidos como aquel servicio de protección social y educativa regulado estatalmente, que tiene por objetivo proporcionar cuidados, así como una modalidad educativa a la infancia temprana, desde el nacimiento hasta la entrada al sistema de educación primaria (Comisión Europea, s.f.). Este período de la vida es relevante para la formación posterior de las personas, toda vez que es una etapa de un importante desarrollo cerebral. En efecto, si se pone énfasis en mecanismos que permitan un buen desarrollo infantil en esta etapa, se puede estar contribuyendo a desarrollar una vida que aspire a un pleno potencial, a saber: sana biológicamente, con éxito educacional, con un buen desarrollo emocional posterior, así como una vida adulta productiva económicamente (UNESCO, s.f.). Sin embargo, en términos analíticos, los conceptos de ‘cuidados’ y de ‘ educación inicial’ pueden estar separados formalmente (véase Tabla N°1, a continuación) e, inclusive, responder a distintas estructuras administrativas del Estado.

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11/01/2024

Postulantes 2022 por curso en el Sistema de Admisión Escolar: comparación entre regiones.

La siguiente minuta presenta antecedentes sobre el número de postulantes al Sistema de Admisión Escolar, comparados por regiones, con la finalidad de obtener una aproximación de la demanda por establecimientos subvencionados en las regiones del país. Se presentan datos del total de postulantes y el promedio de postulaciones por curso (aula) en cada región. El universo de cursos que se toman en cuenta son las que son primera preferencia para el postulante, para el nivel parvulario y básico de la educación con subvención estatal y que, por tanto, está sometida al Sistema de Admisión Escolar (SAE). En esta línea, el documento se organiza en dos secciones principales: una referida a la educación parvularia y otra la educación básica. Cabe agregar que los datos se obtienen de las bases de datos de postulaciones que el MINEDUC pone a disposición en el sitio web del Centro de Estudios del MINEDUC. El enlace Web puede ser encontrado al final de esto documento en el apartado Referencia.

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11/01/2024

Oferta educativa a nivel parvulario y básico, en el marco del Sistema de Admisión Escolar 2022

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es el sistema centralizado de postulación del Ministerio de Educación (MINEDUC) a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado. A través de este sistema, en particular en la propia Web del sistema , las familias pueden acceder a información que les permite tomar una decisión sobre aquellos establecimientos que priorizan para sus pupilos. Así, las familias postulan en orden de preferencias y, a través de un procedimiento matemático, se asignan las vacantes disponibles teniendo como criterios: las preferencias de las familias, las reglas de asignación definidas y las vacantes que los establecimientos dispusieron.

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17/11/2023

Programas sociales de asistencia habitacional dirigidos a personas mayores.

La presente minuta expone, de manera sintética, aquellos programas de política pública en Chile que se dirigen a apoyar a personas mayores en relación a asistirlos en términos habitacionales. Así, a través de una búsqueda realizada en el banco de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), denominado "Data Social", se logran identificar cuatro programas en que convergen dos criterios de búsqueda: "personas mayores" y "vivienda". Así, los programas identificados a través de este repositorio del MDFS son: Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM); Fondo Subsidio ELEAM; Centros Diurnos del Adulto Mayor y Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores. En el siguiente apartado se realizan algunas breves observaciones comparadas de los cuatro programas analizados; para luego, en el apartado final, presentar una tabla donde se describen estos programas a la luz de una serie de parámetros.

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03/11/2023

Requisitos de admisión a pregrado en cinco universidades estadounidenses mejores rankeadas.

Los requisitos de admisión para los programas de pregrado estadounidenses consideran una variedad de factores, los cuales, en gran medida, han ido convergiendo hacia ciertas tendencias, al menos en las instituciones de educación más prestigiosas de ese país. En efecto, para dar cuenta de ello, se han seleccionado a las cinco (5) mejores universidades de los Estados Unidos —de acuerdo al Ranking de US News1—, con el propósito de identificar sus requisitos de admisión a sus programas de pregrado. Así, según este ranking, el orden de las cinco mejores universidades estadounidenses en el año 2023 es: Princeton, Massachuset Institute of Technology (MIT), Harvard, Stanford y Yale.

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25/10/2023

Tratamiento médico de la obesidad y sobrepeso en adultos en Canadá. Recomendaciones de Obesity Canada a la política nacional.

En virtud de una solicitud parlamentaria sobre cómo se considera y enfrenta la obesidad en países desarrollados, este informe aborda el caso de Canadá, focalizándose en los tratamientos médicos para enfrentar la obesidad en adultos canadienses, pero, a su vez, señalando cómo estos se insertan en una estrategia médica más amplia para enfrentar la enfermedad. En este contexto, cabe señalar que la obesidad y sobrepeso en adultos ha venido aumentando desde 1974 hasta años recientes, alcanzando a más de dos tercios de la población mayor de 18 años en 2017 (Government of Canada s/f a)1; ello a diferencia de la obesidad y el sobrepeso en menores de 18 años, la cual se ha visto reducida en los últimos años, alcanzando a menos de un tercio de dicho grupo poblacional (Government of Canada s/f b).

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11/10/2023

Política pública comparada: Recomendaciones para la elaboración de documentos de análisis de política pública comparada de ATP.

Entre las principales recomendaciones para la elaboración de un 'documento de análisis de política pública comparada de ATP' están: - Incluir la pregunta específica que da origen al documento. La pregunta debe orientarse hacia la búsqueda de las posibilidades del rango dentro de una política pública. - Seleccionar casos acorde al rango de posibilidades de la política pública, o tipo de programa de política pública estudiado, buscando aumentar la varianza o variabilidad entre ellos. - Las unidades de observación —casos— son, por lo general, programas de política pública, o bien, ciertas dimensiones de los programas de política pública. - Estos programas se pueden dar en contextos nacionales, sub-nacionales o supranacionales.

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10/10/2023

Sobrepeso y obesidad: Políticas para su prevención y tratamiento en Suiza.

El sobrepeso y la obesidad, entendida como una acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud, es abordada como un problema de salud pública en la Confederación Suiza bajo dos formas: como prevención y como tratamiento. - Prevención. Esta es la acción estatal más desarrollada en Suiza, contando con dos estrategias nacionales que la abordan: la ‘Estrategia Nutricional Suiza 2017-2024’ y la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles 2017-2024’. La primera de estas tiene dos objetivos, a saber: fortalecer los conocimientos y habilidades nutricionales de la población y mejorar la composición de los alimentos y las comidas; mientras que la segunda también busca fortalecer las habilidades nutricionales de la población, junto con alertar en relación a los factores dietéticos que contribuyen a las enfermedades no transmisibles. - Tratamiento. El tratamiento es también una acción estatal que está presente en el sistema de salud suiza. Uno de estos tratamientos son las terapias bariátricas. Estas, que consisten en la manga gástrica o el baipás gástrico, entre otras similares, son cubiertas por el sistema de salud suizo.

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27/09/2023

Educación privada en Chile: Algunos hitos históricos desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La educación, previo al comienzo de la República, no fue una empresa pública ni menos una preocupación de la Corona española en el territorio colonial de América Latina. En efecto, las iniciativas educativas quedaron, más bien, a merced del imperio de la religión, lo cual les entregaba un carácter no ilustrado, estando asimismo dirigidas a los estratos dirigentes coloniales. Con la instauración de una República, en cambio, y gracias al espíritu ilustrado del proceso de Independencia, la educación se convierte en una preocupación preponderante del Estado, conociéndose este fenómeno de creciente involucramiento del Estado en la educación como la construcción del "Estado Docente". Sin embargo, a medida que el Estado, en paralelo con el laicismo, avanzaban en materia educativa y relegaban a la religión, surgen iniciativas privadas, principalmente del mundo católico, para compensar la preponderancia estatal en materia educativa e intentar conservar la influencia de la religión en este ámbito social. Es por ello que la „libertad de enseñanza‟, como contraparte del Estado docente, surge anclada fuertemente al conservadurismo decimonónico y a la influencia religiosa. No obstante ello, debido a la extensión del territorio y los exiguos recursos fiscales involucrados, la educación privada religiosa y gratuita se convirtió en un complemento al predominio estatal.

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04/09/2023

Plan de Reactivación Educativa y "Fortalecimiento de los aprendizajes" : Algunas consideraciones desde el SIMCE 2022, las recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa y la experiencia extranjera.

De acuerdo con la OECD, los establecimientos educacionales chilenos del sistema escolar cerraron por completo durante 147 días en 2020 y 112 días en 2021, mientras que en 2022 permanecieron abiertos. En suma, durante 259 días lectivos hubo un cierre total de escuelas. Con el objetivo de mitigar y superar los efectos de prácticamente dos años de no presencialidad, el Ministerio de Educación, desde abril de 2022, puso en marcha la "Política de Reactivación Educativa Integral - Seamos Comunidad", la cual cuenta con tres ejes principales: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Asistencia y Re vinculación educativa. Para reforzar esta política, en enero de 2023, el Ministerio de Educación dio a conocer en forma más detallada el "Plan de Reactivación Educativa" y, en conjunto con la Presidencia de la República, convocaron a un Consejo para la Reactivación Educativa(en adelante "el Consejo"), con el objetivo de contribuir a generar recomendaciones, enriquecer las propuestas y favorecer la coordinación con otras instituciones. Así, el lunes 12 de junio de 2022, el Consejo entregó el "Informe de Recomendaciones para la Reactivación Educativa".

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